Hola compañeros!
Con el propósito de hacer una reflexión sobre el diagnostico que nos proporciona, el uso de internet por parte de los alumnos comparto lo siguiente:
1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet;
Nuestros estudiantes, tienen las competencias adquiridas en el uso del internet e inclusive de algunos software, con aplicaciones especificas, desde antes de ingresar a la educación media superior, lo aprenden, como un modelo de estatus, de sociabilización o moda con amigos de su edad, a crear páginas web o blogs, con el fin de establecer canales de comunicación con su entorno social, sin haber asistido a algún curso previo y formal sobre el uso de estas herramientas informáticas.
2) ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Se debe diagnosticar, por parte del docente, las competencias del grupo, en el uso de las herramientas informáticas, con el fin de planificar las actividades a desarrollar, a demás del objetivo de aprendizaje, de la o las asignaturas, a impartir, por otra parte aprovechar las competencias detectadas en los alumnos para canalizarlas al desarrollo del aprendizaje de las asignaturas.
3) ¿quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Considero que se debe retomar la idea de Jordi Ardel, en el sentido, que en ocasiones o en ciertas temáticas del conocimiento, en el uso de las tecnologías de la información, le corresponderá al alumno compartir el conocimiento al docente, la evolución tecnológica es demasiado rápida para que tanto el docente como el alumno, estén al día del conocimiento, en las TICS, sin embargo, el papel que juega el maestro es fundamental en el desarrollo de este aprendizaje, es responsabilidad del docente ser el guía que ayude al estudiante a desarrollar aún más las TICS, para una optimización de las competencias tecnológicas previamente adquiridas.
Saludos Cordiales.

Saludos Sergio.
ResponderEliminarComparto contigo la idea de que debemos diagnosticar para poder planificar, además, como bien lo mencionas, la Internet y las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación son el presente de nuestros alumnos y por tanto es necesario aliarnos al uso de éstas para beneficio educativo y para ello el papel del docente es fundamental para optimizar los saberes más allá de una moda.
Que tal compañero Sergio
ResponderEliminarSus comentarios siempre enriquecedores, invitan a la reflexiòn. Y como refiere, hay que diagnosticar las competencias del grupo en el uso de las herramientas informàticas. Ya que si no cuentan con el debido conocimiento, limitarà en mucho hacer los avances que requerimos para aplicar estos proyectos tecnològicos. Y comparto con usted que nuestra labor como docente, es ser quie los guie a desarrollar (si no saben los alumnos), el uso de las TIC'S para que se cumplan nuestras metas involucrarlos a todos en el desarrollo de estas competencias y poder transformar nuestra pràctica educativa en pro de nuestros estudiantes y el paìs en general. Saludos.
¡Hola Sergio!
ResponderEliminarNo podrían ser más acertados tus comentarios. De suma utilidad es realizar un diagnóstico a los estudiantes antes de abordar cualquier actividad de aprendizaje, así como que uno como maestro el el guía que facilite el aprendizaje de los estudiantes ¡Completamente de acuerdo con Usted!
Saludos Sergio. interesantes tus aportaciones y coincido contigo que debemos de hacer una evaluación diagnostica para detectar los saberes que tienen nuestros alumnos sobre el uso de las Tic's, y a partir de esto planear las actividades a desarrollar con ellos. Sin olvidar nunca que nuestro papel como facilitador es estar siempre al pendiente de lo que los alumnos hacen o dejar de hacer con estas herramientas.
ResponderEliminarConsidero que si le damos un buen uso a las Tic´s nuestra labor como docentes se puede volver más atractiva.
Saludos... José Gpe. Castañeda Jáquez.