viernes, 9 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente

En un día, como todos ordinario de trabajo, siempre cuido estar, presentable en mi persona (bañado, afeitado, aspecto limpio), así como también procuro llegar temprano al plantel, si tengo clase con un grupo a la primer hora llego temprano al salón de clase (esta clase la preparo el día anterior por la noche), según el tema y la materia de que se trate, preparo una presentación visual multimedia en power point o la práctica de laboratorio o la exposición teórica que implique analizar resolución de problemas de circuitos electrónicos, o la revisión de una tarea de investigación por parte de los alumnos.

Ingreso al salón correspondiente, saludo a los alumnos, sociabilizar un poco con ellos para detectar su estado de ánimo, les pregunto qué fue lo último que hemos estudiado con respecto al programa de la materia establecido, se revisan tareas (si se encargaron), se nombra asistencia, les cuestiono sobre si existen dudas en el último tema estudiado, para esto ya han pasado 15 minutos, tiempo en el cual ya no se permite la entrada de los alumnos que han llegado tarde.

Se inicia el nuevo tema o práctica exponiéndolo, utilizando herramientas multimedia como proyección en power point, internet, etc., después de la exposición de cada tema se realizan preguntas de retroalimentación y se determina el nivel de conocimiento adquirido por el alumno.
A continuación se encargan nuevas actividades, tareas o trabajos de investigación o prácticas de laboratorio a realizar o problemas de circuitos electrónicos a resolver dependiendo de la materia si es teórica o práctica, en la mayoría de los temas la realización de una práctica implica el análisis teórico del tema y la resolución matemática de los mismos.

Se establecen tiempos de entrega de las actividades, se les informa sobre las referencias de consulta de información en internet, libros, apuntes, manuales de prácticas, etc.
Durante las horas que no se tiene contemplado en mi horario impartir clase, se asesoran alumnos con problemas de aprendizaje de un tema, se preparan los temas a impartir de las siguientes materias, se asesoran alumnos que realizan proyectos de investigación para su titulación, se realizan reactivos de las materias para preparar exámenes teóricos, se participa en reuniones de academias de la carrera, todas estas actividades dependerán de la agenda programada.

En términos generales es lo que realizo diariamente en mi labor como profesor y lo hago con mucho gusto y vocación de servir a mis alumnos.
Saludos cordiales.

1 comentario:

  1. Saludos Sergio.

    Me parece interesante la forma en que inicias a socializar tu actividad diaria, comparto contigo que la presentación personal, la puntualidad y la amabilidad, nos permiten tener un buen desarrollo de nuestro quehacer docente durante el día.

    ResponderEliminar